El PROCESO CREATIVO EN UN PODCAST



Muchos de vosotros os estaréis preguntando como se puede hacer un podcast, y efectivamente es un proceso árduo hasta que uno comienza a grabar, pero os lo vamos a desvelar en este post.

No sé vosotros pero a mi las ideas más creativas me surgen paseando o en momentos de calma como este...


Antes de empezar debemos tener una temática, un argumento donde todos y cada uno de los episodios se van a referir. Por ejemplo, si nos gusta la mecánica, pues ese será nuestra temática y así, un día hablamos de las novedades que hay en el mercado como otro sobre los diferentes tipos de energía que están más en boga en la automoción por ejemplo...

Una vez que ya sabemos de qué vamos a hablar, lo siguiente es darle un título a nuestro podcast. El titulo debe de ser corto y pegadizo y que se refiera de alguna manera a la temática.

Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de la mecánica, pues podría ser como “A todo Gas”, algo que nos refiere directamente al mundo del motor.

Cuando ya tenemos la temática y el título de nuestro programa, debemos buscar un slogan: Por ejemplo “A todo Gas”, “un podcast para estar a la última en el mundo del automóvil”.

¿Veis? ya tenemos tres elementos que son importantes a la hora de poner en marcha cualquier tipo de podcast.

Luego hay que diseñar los episodios, sobre qué va a ir cada uno de ellos, que secciones van a contener, qué personas van a intervenir y cuantas personas son las que realizarán el papel de colaboradores, es decir que aparecerán junto con el presentador en cada uno de los episodios, ya porque sean coguionistas o ya porque tengan una sección asignada.

*como veis yo soy de la vieja escuela, me gusta dibujar primero los episodios y donde y quienes pueden ser los participantes

Un podcast además debe ser dinámico y sobre todo debe despertar la curiosidad de nuestro potencial oyente por lo que hay una serie de elementos sonoros que con claves para esta función.
  • Sintonía: es aquel elemento con el que vamos a empezar, aquel sonido, o canción que va a poner a nuestro oyente en alerta y le va a indicar en qué tipo de programa está. Aqui la música es fundamental, ya que ella es la que dota de alguna manera de sentido a el contenido, es la que apela a alguna experiencia con nos conecta con el programa. Si el programa por ejemplo trata sobre el yoga, lo lógico seria no poner una música estridente sino más bien de calma para que el oyente de manera inmediata conecte con el contenido que le vamos a proponer. Es curioso como dependiendo de las temáticas, hay determinados instrumentos que pueden pegar mejor unos con otros. Por ejemplo, si  seguimos en el mundo del motor, una melodía con una guitarra eléctrica podría ser la que impulsara nuestro contenido. 
  • Capela: La capela es una frase grabada, por alguien que no es ni el presentador ni ningún colaborador, y que recuerda al oyente donde está, en que programa se encuentra. Como en la radio no estamos presentes físicamente como en la televisión y muchas personas pueden desconectar, cada equis momento se recuerda a las personas que siguen el programa, donde están. La capela tiene la característica de que va grabadas sin cama (fondo), por lo que cuando empieza una sección con una melodía o con una canción la podemos disparar encima, de tal manera que hace de enlace para el oyente. 
  • Indicativo: Melodía breve con una cama (melodía de fondo) que recuerda el programa y al presentador. Seria igual que la capela, pero con cama. Podría ser una cosa así: ” A todo Gas, un programa presentado por Feliciano Méndez”. Este tipo de recursos sirven para dividir secciones y también tiene la función de que las personas sepan en qué programa se encuentran.
  • Cortinilla: Igual que el anterior, recuerda el titulo del programa y de qué temática se ocupa. Esta también tiene cama (de fondo musical). Podría ser una cosa así “ !A todo Gas, un programa para estar a la ultima a el mundo del automóvil!”.
Como veis los elementos de arriba tiene que ver con estos recursos sonoros que después se despliegan en el programa y que dotan de sentido y dinamismo al mismo.

El podcasting, un proceso creativo que debe de tener una serie de elementos para que funcionen con éxito

Comentarios

Entradas populares